La Antártida

Inicio » Cambio Climático » Un modelo 3D de la Antártida realizado por satélite evaluará las consecuencias del cambio climático

Un modelo 3D de la Antártida realizado por satélite evaluará las consecuencias del cambio climático

Los objetivos clave de la misión espacial CryoSat incluyen la observación de Antártida, Groenlandia, Islandia, de las áreas del océano mundial cercanas a los polos y de los glaciares de montaña.

58da1786c4618863178b4646

El satélite CryoSat, de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), ha acumulado desde su lanzamiento en 2010 unos 250 millones de mediciones, que han contribuido a la creación de un modelo en 3D de la Antártida con una precisión inédita hasta la fecha, según informa la página oficial de la organización.

El CryoSat, que funciona como un altímetro radar, detecta todas las variaciones en la altura del hielo del continente, incluso en los márgenes más inclinados, donde suele producirse la mayoría de las pérdidas glaciales. Cabe destacar que la órbita del satélite lo lleva a unas latitudes a menos de 200 kilómetros de los polos norte y sur, por lo que se encuentra a menor distancia de la Tierra que los demás satélites de observación.

El responsable de la misión CryoSat, Tommaso Parrinello, ha afirmado que, pese a que ahora es ampliamente sabido que “el decreciente hielo polar es una de las primeras víctimas del cambio climático”, es de gran importancia proporcionar datos concretos, algo que es posible conseguir gracias a este satélite.

Parrinello también ha indicado que un equipo de especialistas internacionales se ha desplazado hasta el Ártico para obtener datos en el terreno y cotejarlos con aquellos proporcionados por el satélite.

Por su parte, el investigador del Centro para la Observación y Modelado Polar del Reino Unido (CPOM, por sus siglas en inglés) Tom Slater ha destacado que los datos recopilados por el aparato entre 2010 y 2016 han permitido “crear la imagen más completa de la elevación del hielo antárctico que existe hoy en día”.

Según el director del CPOM, Andrew Shepherd, el modelo “no solo debería beneficiar a los estudios de las capas de hielo antárctico, sino también a las proyecciones del futuro aumento del nivel del mar” que provocará el calentamiento global.

Los objetivos clave de la misión espacial incluyen la observación de la Antártida, Groenlandia, Islandia, de las áreas del océano mundial cercanas a los polos y de los glaciares de montaña, así como la recolección de datos sobre la superficie y el espesor del hielo de estos lugares.

Fuente: actualidad.rt.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: