La Antártida

Inicio » Invistigación » LA ESTACION DE INVESTIGACION HALLEY VI (ANTÁRTIDA)

LA ESTACION DE INVESTIGACION HALLEY VI (ANTÁRTIDA)

Hoy os traigo el Halley VI, un maravilloso diseño que ganó los “Structural Awards 2013” un prestigioso premio que celebra el Institution of Structural Engineers.

halleyvi_01

Es una nueva base de investigación para la British Antarctic Survey (BAS) y se encuentra a unos 17.000 kilómetros de España sobre una gruesa placa de hielo flotante de 150 metros en la Antártida. Tuvo un presupuesto de 30 millones de euros y fue abierta hace un año justo, suponiendo un doble reto: científico y existencial.

La base se encuentra en un lugar donde el clima es extremo y donde la investigación es fundamental. Se estudia el agotamiento del ozono, la contaminación atmosférica, la subida del nivel del mar o el cambio climático, entre otros muchos proyectos.

La estación que se diseñó, debía hacer frente a temperaturas de entre -5 a -56 grados centígrados por lo que se pensó en realizar los módulos con piernas hidráulicas para que elevase la estructura en respuesta al aumento de los niveles de la nieve. Además, las piernas, cuenta con esquís permitiendo desplazarse y dándole una vida más larga. El enfoque modular proporciona beneficios significativos, incluyendo el ahorro de energía, una mayor seguridad contra incendios y el rendimiento acústico.

halleyvi_05

La estructura es robusta de acero revestida con placas de plástico reforzado con fibra de vidrio altamente aislante; pero adaptable, y relativamente fácil de ampliar. Es como un ciempiés de siete módulos azules y uno rojo:

  • Módulos azules: se alojan los laboratorios, las oficinas, las plantas de energía y los dormitorios.
  • Módulo rojo: está dedicado a la vida social, a las áreas comunes y de descanso, y cuenta con un bar y un gran ventanal.

La sostenibilidad es inherente al diseño. La combinación de un buen aislamiento, una caja sellada y buenos controles garantiza un consumo eficiente de energía durante todo el día.Con lo que respecta a  la energía, cuenta con turbinas de viento y energía fotovoltaica.

Para finalizar os dejo una espectacular mezcla de vídeo, timelapse y fotografía del año en la estación Halley VI, donde los investigadores han vivido, trabajado y jugado. Disfruten:

Fuente: mosingenieros.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: